Graciela Sutta

Graciela Sutta
Si alguien me recuerda, súmese al blog

ESTOY EN XING

Graciela Sutta de Enriques Graciela Sutta de Enriques

METODO DE APRENDIZAJE DE GUITARRA

martes, 27 de julio de 2010

Música para recuperarse de un infarto cerebral

Cada año, alrededor de 20 millones de personas sufren un infarto cerebral en el mundo. Muchos logran superar el ataque, pero, a menudo, tienen que acudir a rehabilitación para superar las secuelas motoras,comunicativas o sensitivas que puede causar el ictus. A la lista de tratamientos de recuperación que se utilizan habitualmente, podría unirse pronto la musicoterapia, según los resultados de una revisión de estudios.

Esta investigación, que se publica en las páginas de la revista 'Cochrane', sugiere que la estimulación rítmica auditiva -un tipo de musicoterapia que se basa en la conexión entre ritmo y movimiento- podría ser útil para mejorar la velocidad, la cadencia y la amplitud de la zancada en pacientes con problemas de movilidad en las extremidades inferiores.
"Nuestros resultados son alentadores", comentan los autores de esta investigación, quienes, con todo, remarcan que, antes de establecer nuevas recomendaciones para la práctica clínica, es necesario que otros estudios ratifiquen sus conclusiones.
La investigación
En total, revisaron siete trabajos que, previamente, habían analizado la efectividad de la musicoterapia -ejercida por especialistas debidamente formados- en la recuperación de personas con daño cerebral adquirido.
Al cruzar los datos recopilados por cada investigación, los autores encontraron que la gran heterogeneidad de metodologías no facilitaba la comparación de los resultados.
Sin embargo, sí vieron que dos de los estudios sugerían claramente que la estimulación rítmica auditiva era útil para mejorar la funcionalidad de los miembros inferiores y la capacidad para caminar en pacientes que habían sufrido un ictus.
"Esto sugiere que el ritmo puede ser fundamental para facilitar la movilidad en este tipo de enfermos", comentan los investigadores.
En cambio, la evidencia científica proporcionada por estos trabajos no era suficiente para recomendar la terapia musical en el tratamiento de problemas en las extremidades superiores, el lenguaje o la orientación cognitiva, por lo que los investigadores reclaman nuevos estudios clínicos amplios y controlados al respecto.
"Son necesarios trabajos futuros que también clarifiquen la frecuencia y la duración de las intervenciones y los efectos del tratamiento", concluyen.

El Mundo.Es ( Por Cristina G. Lucio)

FUENTE: http://serreal.ning.com/profiles/blogs/musica-para-recuperarse-de-un-1

lunes, 26 de julio de 2010

UN GRAN RECONOCIMIENTO PARA....

Susan Boyle, por su calidad humana. Me pareció un acto de humildad y de generosidad muy especial el hecho de que comparta su oportunidad con personas que como ella también tuvieron un sueño de cantar y no se les dio.
Ella bien podía haber hecho ese dúo con otro famoso, pero eligió compartir esa posibilidad con quien no ha tenido aún esa fortuna. Es algo tan especial para quien no haya podido nunca ser escuchado por muchas personas o pisado algún escenario,que no se puede describir con palabras. Creo que va mucho más allá de lo que algunos piensan que tiene que ver con el ego y la vanidad de los artistas... es la emoción de llegar a los corazones de las personas, emocionar, sentir esa comunicación entre las almas. Yo una vez observé a LUIS MIGUEL en un recital cantando "Por debajo de la mesa", y en un momento cuando decía :es que no sabes lo que tú me haces sentir... hizo una pausa antes de terminar la frase y se quedó mirando la enorme cantidad de público como embelesado, y esa sensación del artista para con el público es íntima y solo conocida por él y los espectadores. Es energía, es una forma de amor.
Por eso es que comparto mi opinión acerca de este concurso en que Susan Boyle convocó a los desconocidos cantantes para hacer un dúo con ella.
GRACIAS SUSAN

martes, 13 de julio de 2010

Encuentro con Sonidos Sanadores

Hace aproximadamente dos años me encontraba desarrollando y colaborando junto con los médicos de postgrado de Especialidades Médicas: Medicina y Cirugía Oncológica unas sesiones de musicoterapia las cuales pertenecían al “Seminario de Investigación I”, bajo la dirección de la licenciada y profesora María Elvira Blank, de la facultad de Ciencias y Salud de la Universidad de Carabobo. Después de que se les explicó a los pacientes de que se trataba las sesiones, ellos lograron entender que yo deseaba darles un momento de paz y tranquilidad. En una de las esta sesiones coloque una pista cuya música era muy simple y con estructura armónica al estilo de un canto gregoriano. Les pedí a los pacientes que cerraran sus ojos, les hablaba pausadamente, e intercalaba melodías un tanto al estilo tibetano con la flauta china. El contenido de la inducción que narraba describía un viaje a un bosque lleno de verdor, flores, cascadas y muchas cosas naturales bellas, mientras esto transcurría, escuche el cantar de unos pájaros, por un momento pensé ¿Cuándo grabe yo a esos pájaros?. De cierto nunca los grabe, no estaban en la grabación eran reales, los pájaros se encontraban en la ventana y me acompañaron con sus dulces melodías. Al finalizar uno de los pacientes me llamo y pidió que la diera un abrazo, mientras lo abrazaba me dijo:
“Esto es muy lindo, es como estar en el cielo”. La sonrisa de este caballero me lleno de alegría y de una inmensa paz interior. Comprendí que por unos momentos los sonidos sanadores y la resonancia con el universo y Dios nos lleno a todos de paz y armonía. Aunque fue por unos momentos, sentimos los Sonidos Sanadores, bueno, como dijo Juan Luís Borges en su poema Instantes:” Por si no lo saben, de eso está hecho la vida: solo de momentos”.
Ahora dos años después y de muchos encuentros con personas que necesitan un complemento sono-terapéutico en su tratamiento médico, comprendo mas las palabras de ese caballero que tal vez este en el cielo.
Los Sonidos Sanadores en mi opinión existen si la persona desea que existan y si la persona busca paz interior. Para aceptar los Sonidos Sanadores debemos desprendernos de juzgar, etiquetar y lo mas importante entrar en simpatía con nuestra esencia, nuestro ser interior, también con el silencio ya que el silencio es parte de la música y dejarnos llevar pidiéndole a nuestra mente que se aquiete y calme. Simplemente que se calle y nos deje en paz con nuestro encuentro vibracional.

Mario Bressanutti
Compositor-Musicoterapeuta
resonancia_ve@yahoo.com
Cel: 0414.041.2330

jueves, 1 de julio de 2010

ASOCIACIONES



Leyendo sobre Musicoterapia he sabido la importancia de conocer la historia musical de cada paciente, es decir, qué contacto tuvo este con el sonido y la música desde su más tierna edad, aún desde el vientre materno.Es que en esta etapa tan importante de nuestro desarrollo, la música que escuchaba, cantaba o ejecutaba nuestra madre es parte de nuestra historia y la asociamos a momentos más o menos agradables.Aún el sonido de sus órganos internos, el latido de su corazón forma parte esencial en nuestra memoria.
Ahora estoy incursionando en nuevos conocimientos que mencionan la memoria de nuestras células,cada parte de nuestro cuerpo está asociada a acontecimientos vividos, y por esa razón, de forma inconsciente, brotan espontáneamente lágrimas, risa o temor, o podemos hasta tener una reacción agresiva al escuchar una determinada melodía o sonido, por las asociaciones que nuestras células hacen con ellos.
Qué maraña de sentimientos provocan los sonidos en nuestra vida, yo sigo apostando a la bella música, aquella que cura mi alma.

Graciela Sutta