Graciela Sutta

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Graciela Sutta de Enriques Graciela Sutta de Enriques

METODO DE APRENDIZAJE DE GUITARRA

sábado, 13 de febrero de 2010

SONIDOS QUE TRANSPORTAN

Escuchando esta bella melodía,Adagio del CUARTETO EN D MAYOR K 285 de Mozart,percibí una vez más la gran capacidad envolvente, sanadora, consoladora y gratificante de la música,especialmente la melodía que según Edgar Willems*, está directamente asociada a los sentimientos,me transporté a un estado de plenitud y paz, rara vez encontrada cuando nos sumergimos en la vorágine de la vida.Escuchar esta melodía fue hoy para mi igual a esa pintura que representa la paz, simbolizada por una pequeña planta que surge entre las rocas y en medio de rayos, truenos,y negras nubes amenazantes.
Esta es la cualidad del sonido y la música para influir profundamente en las pasiones, descubre, y desnuda nuestros más íntimos sentimientos y dolores.No podemos resistirnos a su invasión en nuestro interior, saca todo, lo expone. No podemos bloquear esa intervención,nos lleva y traslada hacia el pasado, hacia los buenos y los malos recuerdos, o nos lleva hacia maravillosos mundos de fantasía que nos alivian la tensión permanente de la realidad.Es como si me diera permiso de vez en cuando para abandonar la tierra y viajar hacia lugares indescriptibles y maravillosos,tal como los "viajes" que pretenden tener los que se evaden de la realidad a través de la droga, pero siendo la música inocua,elevadora y calmante y no totalmente dañina y nada recomendable como la droga.

Graciela Sutta




*Edgar Willems: fue, sin duda, uno de los grandes pedagogos del siglo XX. Percibió la importancia de la educación musical infantil y dedicó todo su esfuerzo a desarrollar una metodología progresiva y eficaz que permitiera a cualquier niño, aún sin dotes especiales, descubrir su potencial musical y creativo. Hasta ese momento un alto porcentaje de los niños que accedían a los estudios musicales en los Conservatorios abandonaban sus estudios desesperanzados y no conseguían terminarlos a causa de la excesiva aridez del sistema tradicional. El Sr. Willems dedicó, a partir de entonces, toda su vida a desarrollar un método natural, basado en las mismas leyes del aprendizaje de la lengua materna (pues la música es también un lenguaje), teniendo en consideración, de forma muy especial, la psicología infantil y sin utilizar ningún elemento extramusical. Después de cincuenta años de experiencia transmitió todo este bagaje magnífico a sus alumnos que continuaron con su misma filosofía educativa y que han hecho escuela en toda Europa, desde Suiza, Italia y Bélgica hasta Francia, España y Portugal.fuente http://www.servimusica.es/es/metodologia/index.asp?idsec=20

viernes, 5 de febrero de 2010

INSTRUMENTOS CURIOSOS

Ciencia, Formación, Música
Curiosidades de la técnica

Theremín, el instrumento que suena sin tocarlo
Fue inventado por León Termen
Por Luís Martínez González, en 1 de Febrero de 2010
Hoy día en que existen un sin fin de instrumentos musicales electrónicos y la informática es capaz de hacer cantar bien al más negado para ello, quizá no suene tan raro que pueda existir un instrumento que produce música sin necesidad de tocarlo, pero en su momento fue, cuando menos, sorprendente.

Bárbara Buchholz durante un concierto de theremín
Éste aparato es el theremín, llamado así en honor a su inventor, el físico y músico ruso León Termen, quién lo dio a conocer en 1919. Consiste en una caja con dos antenas: la derecha es recta y vertical y la izquierda, horizontal y con forma de bucle. Con la derecha se dirige el tono y con la izquierda el volumen.
La versión primitiva, conocida como eterófono presentaba tan sólo la antena vertical o de tono, pero pronto el instrumento fue perfeccionado por su inventor. Este primer theremín se solía utilizar para producir efectos especiales como los que se escuchan por la radio. Originariamente, estabán fabricados con válvulas de vacío, que necesitaban altos voltajes para funcionar, con el consiguiente riesgo para el intérprete.
El theremín –y esto es lo más curioso- se toca sin tocarlo, es decir, se interpreta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas, sin necesidad de ponerla en ellas. La derecha se usa para la vertical y, cuanto más cerca esté de ella, más agudo será el sonido resultante. La izquierda, por su parte, se utiliza para la antena horizontal y, al acercarse, disminuye el volumen, aumentando progresivamente a medida que se aleja.



El sonido de este artefacto viene a ser una mezcla de violonchelo y voz humana bastante curiosa. Hay que señalar que Termen era violonchelista, por lo que es lógico que buscara algo parecido.
No obstante, los actuales, mucho más perfeccionados, poseen un interfaz digital que les permite emitir casi cualquier timbre a través de un sampler. En este sentido, hoy existen incluso theremines ópticos, cuyo sonido varía en función de la cantidad de luz que capta un sensor.

Un theremín
Contrariamente a lo que se cree, el aparato es bastante utilizado. Puede escucharse en la banda sonora de películas de terror y ciencia ficción antiguas –anteriores a la aparición del sintetizador- y, más recientemente, ha sido usado para algunas de sus canciones por grupos tan populares como Pink Floid, Led Zeppelín, Jean Michel Jarre, La oreja de Van Gogh o Estopa. Incluso ha habido concertistas que han utilizado el theremín para sus interpretaciones: es el caso de Lydia Kavina, Ernesto Mendoza o Bárbara Buchholz, entre otros.
Fotos: Concierto de Bárbara Buchholz: Interstellar en Wikimedia | Theremín: Hutschi en Wikimedia
Temas: Instrumentos musicales curiosos, Música instrumental, Theremín

FUENTEhttp://www.aprendergratis.com/theremin-el-instrumento-que-suena-sin-tocarlo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Aprendergratiscom+(AprenderGratis.com)