Graciela Sutta

Graciela Sutta
Si alguien me recuerda, súmese al blog

ESTOY EN XING

Graciela Sutta de Enriques Graciela Sutta de Enriques

METODO DE APRENDIZAJE DE GUITARRA

martes, 8 de junio de 2010

USO DE LA MUSICA

Coinciden neurólogos, psicólogos, cardiólogos y pediatras
Música tiene efectos positivos tanto en cuerpo como en mente
Hipertensión y estrés son algunos males aliviados con melodías
Terapia de sonidos se emplea en niños, adolescentes y adultos mayores

Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com
Cada vez más estudios científicos comprueban que la música adecuada ejerce un efecto muy positivo en las funciones cerebrales, la respiración e incluso en las emociones de todas las personas.
Hoy existen miles de publicaciones que se refieren al tema, centenares de discos compactos, DVD, libros, sitios web y clínicas especializadas, además de muchos adeptos de todas las edades distribuidos por el orbe.
Además:
• Música por sí sola no hace terapia: es el experto

El fervor es tal que, en el marco del Año de Mozart 2006, miles de médicos compartirán los nuevos resultados en el Congreso Internacional de Musicoterapia en Baden, Viena. Allí los expertos procurarán dar mayor legitimidad al aporte que hace la música a la salud de las personas.
La psicoterapeuta Gertraud Berka-Schmid, de la Universidad de Música de Viena, explica que hoy los científicos están aprendiendo a confiar en la hipótesis de que el ser humano está hecho todo música.
Neurólogos, psicólogos, cardiólogos y pediatras coinciden con Berka-Schmid. Los expertos aseguran que cantar o tocar un instrumento puede mejorar el sistema inmunológico, cambiar la percepción del dolor o el estrés o subir el rendimiento escolar.
"El asunto no es nuevo. Toda una red de investigación se dedica en Austria a los efectos terapéuticos y didácticos de la música desde 1989, pero cada vez hay más cifras y evidencias", dijo.
Científicos de la Universidad de Pavía, Italia, y de Oxford, Gran Bretaña, sostienen que el disfrute de la música mejora la actividad cardíaca y estabiliza la circulación y la presión sanguínea.


Escuchar la música 'recetada' por un especialista puede ser beneficioso para la salud.
Archivo
Como novedad, el especialista Hans-Ullrich Balzer, del Instituto Mozarteum de Salzburgo, agrega que la música ayuda a entender la organización temporal de los procesos de los seres vivos y sus alteraciones: nacimiento, crecimiento y muerte. A este estudio se le llama cronobiología.
Según Balzer, la música ofrece más y mejores posibilidades de influir en los trastornos del sueño que los medicamentos.
Más ejemplos. Solo en el centro de rehabilitación de la clínica de urgencias de Viena-Meidling, los terapeutas han reportado la recuperación de decenas de pacientes con lesiones cerebrales mediante el uso de música de instrumentos como el laúd oriental o el arpa celta.
Fuera de los centros médicos, la música se aplica para algo tan vital como aprender a respirar. Berka-Schmid asegura que hoy los niños no consiguen respirar bien porque lo hacen de manera desordenada.
"Respirar mal aumenta la frecuencia cardíaca y afecta el organismo. El uso de la música de manera consciente enseña a respirar a un ritmo adecuado", dijo.
Los matices de la musicoterapia
Por su nombre
La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas con problemas de salud o educativos.
La musicoterapia puede ser definida como un proceso de intervención sistemática, en el cual un terapeuta ayuda al paciente a obtener una mejor salud a través de experiencias musicales. Con la terapia, una persona visualiza y aprende a utilizar sus propias fuerzas dinámicas para el cambio.
Actualmente la música se usa con niños, adultos y también con adultos mayores con problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales.
También se emplea con personas sanas, sin ningún problema. En estos casos se procura mejorar el bienestar personal al incentivar la creatividad, mejorar el aprendizaje, favorecer las relaciones interpersonales y aprender a manejar el estrés.
En los niños se usa sobre todo para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación, el aprendizaje y la socialización. El éxito de estas aplicaciones está comprobado.
En el mundo hoy existe un gran número de investigaciones científicas que apoyan el empleo de la musicoterapia con diferentes tipos de personas.
Música por sí sola no hace terapia: es el experto

Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com
"La música por sí sola no hace terapia. El que hace que funcione es el terapeuta. Por eso es muy importante que quien la practique sea guiado por alguien capacitado: que sepa lo que está haciendo", advirtió la musicoterapeuta costarricense Lilia Valerio.
Valerio es una profesional graduada en el Instituto de Ciencias Sanitarias de España y se ha desempeñado durante 14 años en el Hospital Nacional de Niños, en Costa Rica.
"El común de la gente cree que musicoterapia es relajación con música, pero la musicoterapia es más bien una disciplina paramédica que se apoya y usa el sonido, la música y el movimiento para producir efectos regresivos en las personas, a través de los cuales el terapeuta actúa y le ayuda", dijo Valerio.
La especialista llama la atención sobre la carencia de regulación en esta materia en el país y los peligros que acarrea.
"En Costa Rica, las terapias alternativas no están reconocidas por el Ministerio de Salud y así cualquiera se hace pasar por especialista, lo cual es muy peligroso", enfatizó.
Valerio recalcó que la musicoterapia tiene efectos reales en las personas que han sido probados científicamente.
"No se pueden dar recetas ni utilizar la misma técnica para cualquier persona porque puede acarrear problemas serios. Eso sería una estafa y es irresponsable", dijo Valerio.
Ella destacó que no existe música para la relajación ni para estudiar que funcione para todas las personas.
"La música puede utilizarse con fines terapéuticos, preventivos y también educativos, pero se debe saber cómo, para obtener resultados", concluyó.

FUENTE: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/marzo/11/aldea1.html#649423#649423

1 comentario:

ONÍRICA ZEN dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con tu articulo.
Si no para que están los musicoterapeutas?.
Un abrazo desde La Pampa.