Graciela Sutta

Graciela Sutta
Si alguien me recuerda, súmese al blog

ESTOY EN XING

Graciela Sutta de Enriques Graciela Sutta de Enriques

METODO DE APRENDIZAJE DE GUITARRA

sábado, 26 de marzo de 2011

ESPACIO PARA INSTRUMENTISTAS



Bienvenidos músicos:

Empiezo por mis queridas ex profesoras, amigas y acompañantes en mis clases de canto

Liliana Diamand : quien aparte de ser pianista acompañante de canto, ha trabajado y sigue trabajando como arpista en la orquesta. Esto es lo que me dijo:

Te cuento que empecé a estudiar el arpa alrededor de los 15 años paralelamente con el estudio del piano. Siempre me llamó la atención el sonido tan dulce del instrumento además obviamente de su belleza estética. Tuve la inmensa suerte de contar con una excelente maestra, la italiana Laura Manghi (ya fallecida) y luego terminé mis estudios en San Juan con Graciela Milana.
El estudio del arpa es MUY difícil porque a la técnica de las manos se suma la de los pies por los 7 pedales que hay que manejar (en el arpa clásica, no en el arpa paraguaya).
El instrumento tiene 47 cuerdas afinadas diatónicamente y se toca sólo con 8 dedos ya que los meñiques no se usan. Cada nota de las 7 (do, re, mi, fa, sol, la y si) puede modificar su altura (# o b) con su pedal correspondiente. Por eso son 7 los pedales. Cada pedal tiene 3 posiciones: arriba bemol, en el medio natural y abajo sostenido. Es decir, cada vez que aparece una alteración en alguna nota del pentagrama hay que mover el pedal correspondiente. Por eso es tan difícil la coordinación entre manos y pies.
El repertorio del arpa es variadísimo pero lamentablemente no es un instrumento que se conozca mucho y no somos muchos los arpistas. En la música orquestal el mayor lucimiento del arpa se da en la época impresionista aunque Tchaicovsky, Mahler, Strauss, Puccini y otros grandes compositores también la emplearon en su hermosa música.

Aquí te mando 2 fotitos tocando el arpa. Una es en el "Elixir de amor" (Donizzetti) y la otra en una bodega de San Rafael para Los caminos del Vino.
















No hay comentarios: