Graciela Sutta

Graciela Sutta
Si alguien me recuerda, súmese al blog

ESTOY EN XING

Graciela Sutta de Enriques Graciela Sutta de Enriques

METODO DE APRENDIZAJE DE GUITARRA

jueves, 11 de agosto de 2011

La música despierta conciencias

"En nuestra vida diaria escuchamos música por el placer que nos brinda, otras veces porque nos acompaña en nuestros diferentes estados de ánimo, pero pocas veces pensamos en ella como una gran terapeuta"

Palabras de la Dra. Alicia Abadi en las que explica que Hellen Bonny, creadora del GIM ( Guided Imagery and Music ) técnica que consiste en explorar a través de la música en la mente y despertar la conciencia. A través de la música se llega a lugares íntimos de la mente integrando también las emociones, el cuerpo y el espíritu, y de esa forma, en un concepto holístico se despierta un sentido de trascendencia. La sabiduría interna que nos lleva al autoconocimiento, muchas veces es difícil abordarla a través de la psicoterapia sola, hay bloqueos que no permiten desentrañar algunos sucesos, pero la música tiene la particularidad de atravesar esas zonas y penetrar recuerdos que ofrecen resistencia.
Hellen Bonny tuvo una experiencia mística tocando su violín que la llevó a combinarla con sus conocimientos aplicando música de relajación y clásica con algunos pacientes y observando sus reacciones. Elaboró su método y ha sido usado en niños, adolescentes y adultos, personas con distintas dificultades como enfermos terminales, personas en recuperación, problemas psiquiátricos etc.
Escribió junto a Louis Saravy el libro "La música y su mente: escuchar con una nueva conciencia" En musicoterapia pasiva hay que tener siempre presente que no todos responden a determinadas piezas musicales de la misma forma, puesto que la historia musical de cada paciente es fundamental; hay tantas connotaciones ancladas en la memoria que lo que a un paciente puede inspirar una profunda paz, a otro lo puede llevar a insospechados momentos desagradables. Los expertos que conocen estas técnicas saben manejar estas situaciones, y se debe elaborar una ficha musicoterapéutica de cada paciente para saber la relación con el sonido y la música que han tenido, en algunos casos puede recabarse datos de como ha sido aún desde el vientre materno.
La musicoterapia como ayudante de la psicología o psiquiatría, arroja importantes datos que sirven tanto en el diagnóstico como en la recuperación.

Graciela Sutta

Para mayor información visitá estas páginas: ( están en inglés pero se pueden traducir)

1 comentario:

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Totalmente de acuerdo, la música tiene el poder de transformar la conciencia y el pensamiento. Por eso se utiliza en infinidad de terapias y disciplinas.

Yo soy practicante de naad yoga y de kundalini yoga y los mantras me ayudan a conectar con la luz del alma